Cámaras de Seguridad



SISTEMAS DE VIGILANCIA CCTV


Los sistemas de vigilancia también son parte de los sistemas de seguridad, los cuales se caracterizan porque no suelen ser autónomos, sino que van compaginados con los sistemas de alarma, por lo general antiintrusismo.

El trabajo de este tipo de sistemas es el de dar seguridad a las personas, vigilar espacios de posible intrusión o controlar ciertas áreas en locales públicos.

Los CCTV, o circuitos cerrados de televisión, se pueden encontrar trabajando como apoyo del vigilante de seguridad, o bien trabajando en sistemas automáticos.

En este último caso, para el sistema automático o independiente, encontramos equipos de recogida de imágenes y grabación de las mismas. Estos sistemas los encontramos instalados muy a menudo en bancos o cajas de ahorro, cajeros, gasolineras, etc.

Así pues, para la instalación del sistema de CCTV, deberemos estudiar los equipos que precisaremos, observando principalmente el lugar o lugares a vigilar de lo que dependerá la ubicación de las cámaras así como si disponemos de personal de vigilancia o no, o incluso el horario de la vigilancia.




SISTEMAS DE CCTV

Según la normativa “NTE”, podremos encontrar tres tipos básicos de sistemas cerrados de televisión de los cuales podremos realizar ampliaciones o adaptaciones según nuestro proyecto final:

Sistema de captación punto a punto.
Captación visual en varios puntos.
Captación de imagen de puntos concentrados.
Sistema de captación punto a punto.
Este sistema es el que capta la información visual en un único punto (cámara) para enviarla a otro único punto de observación (televisión)



Captación visual en varios puntos.

Este sistema realiza la captación de información visual en varios puntos y la envía a un solo punto de información, pudiendo poseer un monitor por cámara, denominándose “simultáneo”, o con un solo monitor de observación par varias cámaras y con un sistema de elección de cámara, denominándose visión selectiva. Este tipo de visión selectiva es el que realizamos en la práctica de este ejercicio.





Captación de imagen de puntos concentrados.

Este sistema es el que envía la captación a varios puntos de observación, pudiendo enviarlos de este modo a varios observadores al mismo tiempo o bien seleccionando a qué monitor se envía la imagen.


En todos estos sistemas se pueden incluir otros elementos como magnetoscopios de grabación (vídeos), motorización de cámaras o incluso sistemas de captación de sonido incluidos en las mismas cámaras.

COMPONENTES DE UN CIRCUITO CERRADO DE T.V.
Cámaras captadoras de imagen.
Monitores de televisión.
Componentes grabadores de imagen.
Componentes de transmisión de la señal de vídeo.
Circuitos de control.
Cámaras captadoras de imagen.
Una cámara es un elemento que se encarga de transformar las variaciones ópticas o imágenes, en variaciones de tensión. Las variaciones de tensión son amplificadas y tratadas, para más tarde llevarlas a los monitores, donde de nuevo son transformadas en las primitivas imágenes. Entre otros elementos están constituidas por carcasas de protección, soportes y posicionadotes, además de los propios dispositivos de captación de imágenes.

Monitores de televisión.

Son los elementos que nos permiten ver las imágenes captadas por las cámaras, básicamente es un televisor doméstico sin circuitos de radiofrecuencia.

Paralelamente, el sistema se puede conectar a un circuito alternativo de sonido de baja frecuencia, que puede estar situado en uno o varios puntos de un circuito de varias cámaras instaladas en un sistema de control.

Componentes grabadores de imagen.

La imagen que nosotros visualizamos en los monitores puede ser garbada magnéticamente por medio de los elementos grabadores, que pueden ser de dos tipos:

Magnetoscopios.
Videocasetes.

El aparato más utilizado es el videocasete VHS, específicamente preparado para vigilancia, incorporando generador de fecha y hora para incrustar en las grabaciones. Este tipo de aparatos tan sólo difieren de los convencionales por carecer de circuitos de radiofrecuencia para la búsqueda de emisoras de televisión.

Componentes de transmisión de la señal de vídeo.

La señal de video que sale de la cámara debe llegar en las mejores condiciones posibles al monitor, para lo cual se emplean:

Líneas de transmisión.
Amplificadores de línea.
Distribuidores de video.

Líneas de transmisión: son las que transmiten la información de video, con un mínimo de pérdidas para que la imagen sea de calidad. Se emplea cable coaxial, adaptado a la impedancia de los circuitos cerrados de T.V. En ocasiones las señales obtenidas por la cámara son enviadas a un ordenador central, donde son grabadas y almacenadas en un disco duro.

Amplificadores de línea: son los que se utilizan para compensar las pérdidas que se producen en las señales que transmitimos. Bien por efecto de la longitud de los cables, o bien en radiofrecuencia, cuando la señales transmitida desde la cámara a un receptor.

Distribuidores de vídeo: es un circuito electrónico que mediante la correspondiente amplificación posibilita la llegada de la señal a los monitores.

Circuitos de control.

Con el fin de controlar todas las señales emitidas por las cámaras, que en ocasiones pueden ser demasiadas, se instalan determinados circuitos que nos posibilitan ver y manejar todas las cámaras del sistema. Estos circuitos pueden ser de dos tipos:

Selectores de vídeo.

Telemandos de las cámaras.

Selectores de vídeo: son los que nos permiten seleccionar o conmutar las imágenes de las cámaras, tanto para dirigirla al monitor como a un grabador de vídeo. Cuando disponemos de varias cámaras colocadas en un local, necesariamente no debemos instalar el mismo número de monitores, por eso se coloca un secuenciador o selector que automáticamente va conmutando las distintas cámaras (según la programación), para así realizar el seguimiento.

Telemandos de las cámaras: cuando las cámaras disponen de foco, diafragma y zoom, es necesario instalar unos circuitos que permitan el manejo de los mismos desde el puesto de control, para obtener las imágenes deseadas. Estos controles pueden ser manuales o automáticos, dependiendo de la complejidad del sistema.